Quantcast
Conociendo el lugar | sweet home
sweethome

ÁNGEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ // PROYECTOS 5 Y 6 // UNIDAD J // GUILLERMO SEVILLANO + MARTA MOREIRA // ESAYT


Conociendo el lugar

| Sin comentarios

Nuevo proyecto tras la Playhouse, en este caso se nos plantea la construcción de un Híbrido en Madrid, en la zona de “El Rastro”.

situacion

Madrid

El Hibrido ocupará una manzana configurada por las calles Mira el Sol, Ronda de Toledo, Ribera de Curtidores, y la plaza del campillo del nuevo mundo, además de la parte sureste de la Ribera de Curtidores.

Programa

No se tienen en cuenta las edificaciones existentes, se considera que el lugar a ocupar es un gran solar. Se pide 50% viviendas de realojo (jubilados y personas mayores sin ingresos, emigrantes alojados en viviendas-patera) 50% viviendas y comercio de mercado libre, densidad mayor de 300 viviendas / Hectárea, Garaje, minimo una plaza por vivienda, y otros comercios dotaciones y equipamientos.

Historia del lugar

Hasta el Siglo XV este era un lugar conocido por la actividad comercial de los ropaviejeros, vendedores de ropa vieja y usada. A finales del Sigo XV empiezan a instalarse distintos mataderos en la zona, hasta tres mataderos existieron en la zona, de hecho tanto el nombre del rastro como el de alguna de las calles procede de estos mataderos. Como podemos ver en los planos siguientes se trataba de una zona de borde, el primer plano en el que vemos edificaciones en la parte sur de la Ronda de Toledo data de principios del Siglo XX.

Plano de witt hacia 1635

1761

1846

El Rastro

“La actividad comercial podrá referirse a todos los artículos que tradicionalmente se vienen comercializando en el Rastro de Madrid: mercancías viejas y extrañas, rarezas y objetos que no se comercializan en los mercados y establecimientos clásicos, así como todos aquellos productos que aparecen incluidos en la Ordenanza Reguladora de la Venta Ambulante.

Artículo 4 de la Ordenanza del Rastro de Madrid

 

El Rastro es un Mercadillo al aire libre de productos de segunda mano que se celebra en Madrid todos los domingos  y festivos. Surge a mediados del sigo XVIII, aunque algunos autores situan sus origenes antes. Se ubica en este lugar por las prohibiciones que se iban imponiendo a los vendedores ambulantes de vender sus productos en el centro de la Villa. Es un mercado que surge de forma espontánea, sin regulaciones. Con el paso del tiempo el rastro fue expandiendose. Hoy en día se encuentra regulado.

Ribera de Curtidores fin del sigo XIX

El rastro en la actualidad (cc) Sylvain Bourdos en Flickr

Ocupación temporal

El hecho de que el rastro se celebre una vez a la semana provoca una alta concentración de gente en un momento puntual, mientras que el resto del tiempo, el nivel de ocupación disminuye considerablemente.

Llenos Vacios

Condición de borde

La Zona de intervención se sitúa en una zona de borde, la Ronda de Toledo divide una trama urbana medieval al norte y una trama urbana mucho mas actual al sur.

 

———————————————————————————————-

Fuentes

elrastro.org

urbanity.es

wikipedia.org

Delicious Bookmark this on Delicious



Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.