Quantcast
Playhouse, macrovivienda, primer acercamiento y comentarios | sweet home
sweethome

ÁNGEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ // PROYECTOS 5 Y 6 // UNIDAD J // GUILLERMO SEVILLANO + MARTA MOREIRA // ESAYT


IMG_5606

Playhouse, macrovivienda, primer acercamiento y comentarios

| Sin comentarios

Primeros pasos del segundo proyecto del curso. En este caso trabajaremos en un proyecto de macrovivienda.

El proyecto

El proyecto consiste en desarrollar un prototipo de vivienda, maximizando un aspecto concreto de esta. No existe ningún otro condicionante, a priori no existe ni un lugar, ni un contexto.

¿Es posible crear arquitectura sin contextos? ¿Es posible crear arquitectura sin los condicionantes que nos impone el lugar en el que vamos a ubicarnos? No solo creo que es imposible, sino que va completamente en contra de la idea que yo tengo de arquitectura (que no obstante puede ser una idea equivocada), cada lugar es único, cada persona es única, cada propuesta que hagamos debe ser única y adaptada al lugar en el que nos vamos a ubicar y a las necesidades de la persona o colectivo que la va a utilizar. Podemos construir prototipos sin contextos, de hecho se hace, no hay mas que ver edificios de algunas macrocadenas de alimentación (es un ejemplo extremo quizá, pero es un ejemplo válido).

Pero corremos riesgos, la homogeneización y la globalización son aspectos buscados por el marketing de estas cadenas, da igual en que parte del mundo te encuentres, siempre vas a encontrar un McDonald’s cerca, siempre vas a tener los mismos productos, siempre te sentiras igual en un lugar que en otro. No hablo solo de edificios aislados como el de la imagen, las grandes cadenas comerciales están logrando transformar la personalidad de nuestras ciudades, vayas donde vayas, te encuentras con las mismas tiendas, da igual que estés en un casco antiguo o en un centro comercial, es mas importante mantener la imagen de marca que la imagen de ciudad, el prototipo se utiliza de la misma manera. Creo que en arquitectura debemos de huir de esta homogeneización, debemos de descartar la idea de crear IKEAs de viviendas, no debemos plantear propuestas sin condicionantes.

La R.A.E. define prototipo de la siguiente manera:

prototipo.

(Del gr. πρωτότυπος).

1. m. Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.

2. m. Ejemplar más perfecto y modelo de una virtud, vicio o cualidad.

¿Qué tratamos de conseguir con este ejercicio? ¿un molde para fabricar viviendas?¿un ejemplar perfecto que sirva de modelo a otros?. No creo que debamos ir por ninguno de los dos caminos, sin embargo hay que elegir, el enunciado manda y yo me quedo con el segundo. Tanto en el primer ejercicio como en este he pretendido plantear una forma de habitar diferente, he pretendido alejarme de convencionalismos, he pretendido ser radical (en mi caso no hace falta que se me pida, siempre pretendo ser radical, incluso un poco suicida, con las propuestas, y si se me pide lo llevaré al extremo). Ambas propuestas son un prototipo en el sentido de que proponen una forma poco habitual de vivir, siguiendo la segunda acepción de prototipo, un “modelo” de vida. ¿Es la mejor forma de vivir? no tiene porque, es una forma simplemente.

Desde el primer momento es lo que he entendido por prototipo, e insisto, no creo que sea aconsejable generar “moldes” de viviendas. En el tercer proyecto, donde si exisitrá un contexto, se planteará un solución a ese contexto, tendrá sentido la idea de prototipo tal y como lo define la RAE, un prototipo para un lugar determinado, para un momento en el tiempo determinado, para un contexto determinado, podremos aplicar la definición de prototipo de una manera coherente y será una propuesta radical, pero radical de una forma diferente a la de estos dos primeros ejercicios.

La escuela es un lugar de experimentación y de aprendizaje, si no experimentamos ahora ¿cuando lo haremos?, debemos utilizar la escuela como laboratorio de ideas, si buscamos soluciones convencionales, si no tratamos de innovar, si nos dedicamos simplemente a adaptar a nuestros proyectos soluciones que ya existen, niniguna propuesta podrá llamarse prototipo, no estaremos mas que adaptando prototipos de otros, ¿donde está el riesgo? aprendemos mas cuando nos equivocamos que cuando acertamos, si no hay riesgo, no hay error, si no hay error, no hay aprendizaje, esto último no pretende servir para justificar fallos, sirve para justificar riesgos, el que no arriesga, no gana.

“Es mejor que disfrutes de la toma de decisiones y del riesgo que suponen.”

La idea

Iceland 01: Slide & Swing Set (by josephx)

 

“Debéis empezar con algo que os guste y/o os interese mucho. Es fundamental que suponga un desafío y/o un juego. O en otras palabras, los arquitectos lo primero que hacemos es crear un problema.”

Llega el momento de enfrentarse a la “hoja en blanco”. Resumiendo mucho podría decirse que mi largo y complejo proceso creativo consiste en:

1. Reflexión > 2. Idea conceptual > 3. Experimentación > 4. Reflexión > 5. Desarrollo de la propuesta

1.Reflexión

En una situación, en la que no hay condicionantes ni “restricciones”, resulta muy complicado hacer una reflexión seria de lo que se pretende conseguir. Se nos ha dicho:

“Y cada modelo de academia tiene también su forma de hacerlo. Ya entraremos en ello, pero para empezar a entender cómo hacerlo en nuestra pequeña burbuja académica de la ESAYT, diremos por el momento que nuestra obligación, dado que no tenemos restricciones de ningún tipo, es al menos plantear algo que suponga un desafío y/o una reflexión.”

Está claro que la situación supone un gran desafio, reflexionar sobre algo siempre es complicado, pero reflexionar sin mas, es si cabe mas complicado. Quiero decir, para poder hacer una reflexión profunda sobre un tema, necesitamos conocer al menos algo sobre ese tema, si nos despojamos de todo, no podemos reflexionar. ¿Que hacemos primero? ¿Reflexionamos para saber o tenemos que saber algo para poder reflexionar?, esta es una pregunta que me persigue, no es, ni mucho menos, la primera vez que me surge, hay compañeros en clase que podrán confirmarlo. Bajo mi punto de vista necesitamos conocer para poder reflexionar. En realidad siempre conocemos algo, siempre reflexionamos sobre lo que conocemos, porque nunca podemos despojarnos de todo lo que conocemos y todo lo que conocemos nos condiciona, aunque no seamos conscientes de ello.

Tratar de reflexionar creyendo que hemos podido deshacernos de nuestros prejuicios es muy peligroso, los resultados de esa reflexión pueden ser muy contraproducentes, ¿Asumimos ese riesgo?

2.Idea conceptual

“Lo que debemos hacer es pensar el mundo o bien pretender cambiarlo. Y es precisamente por eso que el mundo nos permite permanecer en nuestra burbuja, porque nos exige ir por delante de él. De ahí que las respuestas más valoradas casi nunca son las más fáciles, ni las más pragmáticas; sino que intentamos abrir puertas y ventanas en el confinamiento de un mundo mucho más restrictivo y determinado.”

Este es el momento en el que nos encontramos, a raiz de una profunda reflexión (en unos casos será mas profunda que en otros), surge una idea conceptual. Idea que no es ni mucho menos definitiva, pero que será el origen de la propuesta. Creo que esta idea fruto de una reflexión es lo que distingue a un arquitecto de un “no arquitecto” (un no arquitecto puede ser también una persona con un título de arquitecto). Queda claro que no hablo de una “idea feliz”, sino de una idea reflexiva.

La idea conceptual será una respuesta personal, independientemente de los condicionantes previos, surge de la reflexión previa y por lo tanto debe de ser una idea personal. Como se comentó el sábado pasado en clase, los proyectos tienen que tener un componente personal, siempre lo tiene, aunque tratemos de justificarnos, los análissis previos siempre son parciales y subjetivos y están condicionados por nuestra forma de ser, por lo que leemos, por lo que pensamos…

3.Experimentación

“A continuación debéis experimentar con eso que os atrae de una forma aislada lo más posible (realizando ensayos, distintas alternativas, pruebas y variantes de diseño, etc.) y documentar el proceso (fotografías, maquetas iterativas, croquis, planos, etc).”

Una vez tenemos la idea llega el momento de experimentar, el momento de tratar de convertir la idea en un objeto, una vez mas entra en juego los prejuicios (no hablo de prejuicios en sentido negativo, a veces son negativos, otras positivos). Cada persona experimentará de diferente manera, hay quienes lo harán con maquetas, otros con bocetos, hay quienes consiguen de este proceso de experimentación objetos que por si mismos tienen interés, hay quienes trabajamos de una manera mas caótica. ¿Es necesario que el proceso de experimentación sea “presentable”?

“Debo probar opciones, aunque no me parezcan lógicas a priori, porque quizá descubra cosas inesperadas”

4.Reflexión

De nuevo reflexión, ya no solo con los condicionantes de partida, también con todo lo generado en los procesos anteriores. ¿hemos llegado a una solución razonable con la experimentación? ¿que podemos mejorar? ¿que debemos deschar? ¿con que nos quedamos?

5. Desarrollo de la propuesta

“Asumir el proyecto con todas sus consecuencias”

La reflexión previa debe de convertirse en el germen de la propuesta, y a partir de aqui comienza la materialización del objeto que ha surgido previamente, el desarrollo de la propuesta lo veo como un conjunto de los porcesos anteriores que se repiten como un bucle. Habrá que modificar alguno de los planteamientos iniciales, habrá que dar mas importancia a puntos que en principio nos parecian poco importantes, etc…

La primera idea que me surge durante la primera semana de trabajo no tiene nada que ver con la idea presentada el sábado pasado en clase.

Lo primero que me planteo es ¿como sería mi casa ideal?, es complicado pensar que es necesario para vivir cuando el usuario va a ser uno mismo. Planteo una casa-estudio, una vivienda con un espacio diseñado especialmente para la creación.

El espacio de creación es la razón de ser de la vivienda, ¿que tendría de especial?, mi idea era generar disitintos espacios en los que, con diferentes métodos,  potenciaran los disitintos sentidos, de manera que en función del trabajo creativo de la persona que habitase la casa se situase en uno de esos lugares, no solo te mueves por la casa en función del tipo de trabajo que realices, ya seas arquitecto, músico, pintor, etc, sino también en función de la fase de trabajo en la que te encuentras.

Y ¿como potenciar los sentidos? mi idea era hacerlo a través de la relación de los cinco espacios con el exterior. La forma en la que entra la luz, las vistas, las texturas, el color, serían los protagonistas cuando nos encontraramos en el espacio en el que tratamos de desarrollar nuestro sentido de la vista. Para el tacto entraría en juego una vez mas las texturas, asi como lo a temperatura, el frio, el calor… El sonido de la lluvia, el del viento, el silencio absoluto para el oido. Un jardín-invernadero de flores aromáticas para el olfato, y el mas literal, una buena cocina para el gusto (los edificios comestibles aún no los veo viables).

La idea me gustaba, me planteaba retos complejos de resolver, asi que empecé a trabajar en ella, empecé a pensar en como conseguir todo lo que pretendía, tenía incluso decidido como sería la entrega final (como iba a comunicar la idea, aunque eso me la guardo, porque en este caso puede ser reutilizable, la originalidad no solo debe de ser necesaria sino que debe de ser obligatoria para un arquitecto), pero:

“Algunos descubriréis que en vuestro juego existen reglas que no se pueden ignorar si queréis que lo que os interesa siga ahí. “

Para conseguir que lo que me interesaba quedase ahí exisitian reglas, yo no podría expresarlo mejor, bien, siempre existen reglas, y las reglas están para romperlas, pero en este caso concreto habia un gran problema, la primera propuesta llegó a un punto en el que no podia seguir adelante sin romper las reglas del enunciado del ejercicio.

Es decir, para seguir adelante, la vivienda no podía ser un prototipo.

Para desarrollar plenamente esta idea necesito necesariamente un lugar, las soluciones aportadas no podrian ser las mismas en dos lugares diferentes, la topografia, las condiciones atmosféricas, la latitud… influyen de manera determinante en el proyecto, no podría servir como modelo.

Había dos opciones, ser coherente con la idea o ser coherente con el enunciado, ambas cosas son incompatibles en este caso (y como he dicho antes, en mi opinión en cualquier caso). La otra opción era buscar un lugar en el que ubicar la vivienda, pero buscando el lugar, creo que se pierde toda la esencia del ejercicio, en el momento que te situas en el espacio, entran en juego condicionantes que según yo entiendo, no deben ser nunca parte de este proyecto. El lugar implica un proyecto específico, y un proyecto específico no puede ser nunca un prototipo.

Y por eso descarté la idea, una idea que, recalco, me gustaba mas que la idea definitiva.

Playhouse

maqueta_planta

A partir de aquí llego a un nuevo proceso de reflexión, ¿cómo conseguir un prototipo? ¿cómo conseguir que un mismo edificio se adapte a distintos lugares, a disitintas topografías, a distintos ecosistemas?

La respuesta a esta pregunta es la que está condicionando gran parte de la forma del edidifio. Al proponer espacios modulares interconectados entre si se consigue una máxima adaptación. Siguiendo unas reglas (el proyecto está en una fase demasiado prematura como para tener todas esas reglas desarrolladas), se pueden colocar los distintos módulos de distintas maneras, de forma que en función de las condiciones existentes, el edificio cambie y se adapte para mantener su esencia. Todo ello independientemente de que en la entrega final se presente una de las numerosas posibilidades de colocación de los módulos.

Pero la modulación no podía ser la razón de ser del proyecto, sería una solución rápida, fácil, convencional, simple…

Modulación > especialización > Adaptabilidad

La modulación es una característica inherente al proyecto, pero no es el “Leitmotiv”.

A veces no sabes muy bien que te lleva a pensar de una manera u otra o cual es el desencadenante de una propuesta, sinceramente, no se en que momento se me ocurrió que el juego podia ser un buen “Leitmotiv”. Pero creo que tiene sentido.

Cuando crecemos, cuando nos hacemos adultos, renegamos muchas veces de aquellas cosas que nos divierten, que nos hacen diferentes, nos convertimos muchas veces en seres alineados, aceptamos las reglas y las convenciones sociales ¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué no podemos desahogarnos al llegar a nuestras casas? ¿Por qué no podemos divertirnos?.

Muchas empresas, sobre todo las empresas punteras tecnológicas, han entendido esto (también es cierto que el grado de “frikismo” de quienes trabajan allí es muy alto), y así muchos centros de trabajo se convierten en auténticas zonas de juego, como ejemplo, las oficinas de Google en Zurich:

Oficinas de Google en Zurich

Oficinas de Google en Zurich

Oficinas de Google en Zurich

¿Y por qué estos centros de trabajo son como un lugar de juego?, el ambiente que consiguen crear favorece la productividad, la innovación, mejora las relaciones entre los empleados… ¿Por qué no trasladar esto a la vivienda?

¿Literalidad? si, en algunos casos hay literalidad, pero creo que es coherente con la idea de proyecto, las sensaciones que se consiguen con un tobogán se consiguen con un tobogán, ¿es necesario abstraernos para inventar un tobogán que no sea un tobogan?, normalmente la solución mas sencilla es la mejor solución.

level-architects

level-architects (clic sobre la imagen para mas información)

 

Turett Collaborative Architects

Pero no son las únicas referencias, hay muchas arquitectos que “juegan” o hacen propuestas poco convencionales:

Whinter Housing Complex. Aomori (Japan) Izaskun Chinchilla

 

Pabellón Carpa Brújula Celeste para la UNED, Izaskun Chinchilla

Casa en Never Never Land, Andrés Jaque

y algunas otras propuestas, que aunque no se trata de arquitectura propiamente dicha, nos hacen, al menos, replantearnos el uso que les damos a los espacios vacios de las ciudades.

Kuvas, de Santiago Cirujeda

Intervención urbana que Maider López, artista que trabaja en/con el espacio público, planteó en Sharjah (Emiratos Árabes)

Intervención urbana que Maider López, artista que trabaja en/con el espacio público, planteó en Sharjah (Emiratos Árabes)

La radicalidad y la tiranía. La línea que separa estos dos conceptos es muy fina en proyectos de este tipo, ¿Quién es el tirano?, hay quien, por medio de la arquitectura “fuerza” al usuario a divertirse, hay quien decide que para vivir en su edificio hay que usar un tipo de ropa determinado, que se diseña junto con el edificio, hay quien decide proyectar una casa para una persona desordenada y el diseño de su vivienda le fuerza a modificar su conducta y a convertirse en una persona ordenada, hay quien diseña una cocina como centro de las casa para una persona a la que ni le gusta ni tiene tiempo para cocinar, hay quien diseña casas en las que no existe ningún tipo de privacidad, como por ejemplo House NA de Sou Fujimoto Architects.

En cierta manera la radicalidad exige tiranía.

No todo el mundo podría habitar ninguna de estas viviendas en las que existe cierta tiranía, tampoco se pretende crear una vivienda universal, ese no es el objetivo, es un prototipo para un tipo de persona muy determinado.

En cuanto a si una propuesta dede ser convencional o no convencional, creo que a estas alturas está bastante claro de lo que yo opino.

La propuesta presentada el sábado está en una fase embrionaria, es la primera semana, se irá desarrollando posteriormente. Es de momento una propuesta reflexiva-conceptual, no es una propuesta formal definitiva, quedan multitud de aspectos por resolver.

Plantas

primer acercamiento

comunicación entre los módulos

Maqueta conceptual

maqueta

 

maqueta

 

maqueta

 

maqueta

 

maqueta

 

maqueta

 

¿Como valorar la propuesta?

No creo que haya mucha diferencia a la hora de valorar una propuesta u otra, hay que señalar que el proyecto no está acabado, hay aspectos que aún no son varolables en la propuesta.

Yo tendría en cuenta a la hora de valorar cualquier proyecto académico los siguientes puntos:

  1. Concordancia de la propuesta con el enunciado, en este caso se nos pide un prototipo de vivienda maximizada, ¿La propuesta puede convertirse en prototipo? ¿puede funcionar en diferentes contextos? ¿Puede adaptarse a distintas topografías? o por el contrario pierde todo su sentido si se saca de su contexto, de su lugar, ¿Hay algún aspecto que se pueda considerar el leitmotiv de la propuesta?.
  2. “Reflexión global (histórica, política, social, ética, etc.).” Podríamos incluir  aquí el análisis previo, no solo un análisis científico del lugar y el contexto en el que nos vamos a mover, también un análisis sociológico, político… aunque es complicado valorar algo así tal y como se ha planteado el ejercicio
  3. Idea conceptual
  4. Grado de experimentación, estamos en la escuela, es el momento de probar, de experimentar con ideas que ahí fuera no podremos, ¿no es un proyecto convencional? mejor. ¿Que riesgos se asumen al hacer una propuesta?, si no hay riesgo, no hay reto, somos adultos, sabemos que en nuestra vida profesional tendremos que andar con pies de plomo, ¿también en la escuela?  un proyecto no debe limitarse a lo conocido, hay que experimentar cosas nuevas, hay que ser poco convencional.
  5. Radicalidad, en línea con los dos puntos anterioriores, en concordancia con lo que se nos ha pedido.
  6. Coherencia, no todo vale, lenguaje del proyecto debe de ser coherente con la propuesta.
  7. “Dimensión temporal (tiempo de construcción, de usos, de durabilidad, etc.).”
  8. Forma y organización del espacio “Cada respuesta significa unas cosas y tiene unas propiedades inherentes. Por ejemplo, elegir una forma redonda o cuadrada para dar cuerpo a nuestra idea inicial no es algo arbitrario e igualmente válido. Cada una de esas formas tiene sus propiedades como objeto y como espacio consiguiente” Relación espacial y funcional entre los distintos módulos
  9. Relación con el contexto creado, ¿Se adapta formalmente la propuesta a la idea conceptual? no puede ser formalmente igual una playhouse a una vivienda convencional, “como los usuarios son estos y el contexto es este, entonces la arquitectura es…”
  10. Solución constructiva, materiales, estructura, soluciones técnicas coherentes con todo el proyecto.
  11. Programa, ¿se adapta el programa propuesto a la idea conceptual?
  12. Grafismo y presentación “cada proyecto tiene una forma de representarse”.
  13. Maqueta final
  14. Diferenciación y originalidad de la propuesta
Delicious Bookmark this on Delicious



Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.