Quantcast
Reflexiones sobre vivienda mínima | sweet home
sweethome

ÁNGEL MARTÍNEZ MARTÍNEZ // PROYECTOS 5 Y 6 // UNIDAD J // GUILLERMO SEVILLANO + MARTA MOREIRA // ESAYT


Reflexiones sobre vivienda mínima

| Sin comentarios

Antes de  pensar que entendemos por vivienda mínima, quizá sea importante hacernos una pregunta previa ¿Qué entendemos por vivienda?, la RAE nos dice que una vivienda es un “Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas”, ¿Podemos reducir nuestra idea de vivienda simplemente a un lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas? Un lugar cerrado y cubierto NO construido para ser habitado por personas pero habitado por personas ¿puede ser una vivienda? Un lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas, pero que tiene unas condiciones insalubres ¿Es una vivienda? Pienso que una vivienda es mucho mas que eso, nuestra vivienda, nuestro hogar es nuestro lugar, está formado por muchas mas cosas que cuatro paredes y un techo que nos aislan fisicamente del exterior, es el lugar donde realmente somos como nos gusta ser, el lugar en el que nos comportamos realmente como somos, el lugar en el que vestimos como nos apetece, el lugar en el que nosotros mismos ponemos las normas. Los recuerdos que ese lugar nos provoca, los olores, los ruidos tan característicos y distintos de cada vivienda… construyen nuestra idea de hogar. El hogar es el lugar en el que no solo nos aislamos de la atmósfera exterior, también en cierta medida nos incomunicamos con el exterior. ¿Que necesitamos para convertir un lugar en nuestro hogar?

Volviendo a la definición de vivienda me surge otra pregunta ¿Es lo mismo habitar que vivir?. Según la RAE viene a ser lo mismo, ¿Habitamos nuestras viviendas? o ¿Vivimos nuestras viviendas?. Si al proyectar una vivienda no pensamos en el usuario, si no tenemos en cuenta su cultura, sus gustos, su ideología, sus situaciones personales… ¿le permitimos vivir su hogar? ¿o mas bien le forzamos a habitar su hogar?. ¿Quienes somos nosotros para decidir como debe de vivir una persona? ¿Podemos no tener en cuenta todo esto a la hora de proyectar?¿Que debemos hacer, adaptar la vivienda al usuario o forzar al usuario a vivir de una manera determinada? ¿Podemos o debemos transformar la forma de vida de una persona por medio de la arquitectura? ¿Es mas feliz la persona que habita una gran mansión que la que vive  una pequeña y humilde vivienda? Depende de multitud de factores…

A la hora de comprar, alquilar una vivienda ¿Que nos hace decantarnos por una u otra? el precio, el soleamiento, la memoria de calidades, la distancia al trabajo…, si, pero probablemente existan otros motivos que nos hagan sentir una especial afinidad por ese lugar y no por otro, recuerdos, sensaciones…

Pensando en esto, ¿Tiene sentido, hoy en dia comprar una vivienda? ¿Es necesario sufrir una hipoteca durante 30, 40 años? ¿Nuestra vivienda es aquella en la que nos sentimos seguros? y ¿nos sentimos seguros porque es nuestra vivienda? ¿Aquella que nos hemos podido pagar tras 40 años malviviendo por culpa de la hipoteca? ¿Nos podemos sentir seguros en una casa que pertenece al banco y que podemos perder solo por pasar una mala racha?, Nuestra forma de vivir ha cambiado mucho en los últimos años, hoy en día estamos hipercomunicados, hiperconectados, nuestras ideas han cambiado, tenemos multitud de tipos de familia, personas que viven solas, parejas sin hijos, jubilados que viven solos en sus enormes casas de toda la vida, inmigrantes que viven hacinados en pisos patera, ¿Tiene sentido vivir en el mismo lugar toda nuestra vida?¿Y si nos surge un trabajo mejor en otro lugar?¿Que pasa cuando una pareja se separa?¿Quién se hace cargo de la hipoteca?¿Y si no puedo pagarla? nos creamos problemas a nosotros mismos.

¿Y el alquiler? En un pais en el que no existe una cultura del alquiler, donde los propietarios piensan muchas veces que los inquilinos son los encargados de pagar hipotecas ¿El alquiler tiene sentido?¿Por qué no un sistema intermedio? ¿Y si pudiesemos cambiar de vivienda sin necesidad de comprarla o alquilarla? ¿Y si pudiesemos quedarnos en la misma casa cuando cambia nuestra situación personal? ¿Y si además no tuviesemos que cargar con ella?

Nuestra forma de vivir, nuestra forma de entender el mundo ha cambiado, sí, pero ¿Ha cambiado nuestra forma de habitar?, nos vendieron que tener, tener un chalet con piscina, tener un jardín propio, tener y consumir nos iba a hacer felices, ¿lo ha hecho?, ¿después de tanto tiempo seguimos pensando asi? ¿por que seguimos habitando y construyendo como hace 100 años? La modernidad nos aportó una nueva forma de entender nuestros hogares ¿Qué aportamos nosotros?, es cierto que ha habido muchos avances, pero esos avances ¿Han sido “arquitectonicos” o  mas bien han sido constructivos? (nuevas técnicas, nuevos materiales…).

¿Por que nuestras viviendas no son como se las imaginaban hace 100 años?, parece que nos hemos quedado estancados, vemos un coche de 1900 y un coche actual y los cambios son mas que evidentes, vemos algunas de las urbanizaciones de unifamiliares de las afueras de cualquier ciudad y las comparamos con por ejemplo la Villa Saboya y pensamos ¿Hemos avanzado algo? ¿Las innovaciones de entonces no deberían ser los standards de hoy? ¿Podemos seguir construyendo así? ¿Por qué no ha evolucionado nuestra forma de habitar de la misma manera que ha evolucionado nuestra forma de comunicarnos? ¿Por qué hablar de edificios hi-tech sigue pareciendonos hablar del futuro? ¿No deberiamos aprovechar los avances tecnológicos?¿No deberian ser todas las viviendas Hi-tech? y con Hi-tech no me refiero a incorporar la domótica, sino ir mucho mas allá ¿Cómo vivirán las personas dentro de 100 años? ¿Habrá cambiado algo? ¿Cómo serán sus viviendas?

¿Que es una vivienda mínima? Depende de las necesidades de cada persona en cada momento, para un mendigo una vivienda mínima no será lo mismo que para un multimillonario ¿o si?, ¿De qué podemos prescindir en una vivienda? ¿Necesitamos todo lo que tenemos? ¿Necesitamos lo que no tenemos? ¿Quién va a habitar una vivienda mínima? ¿Alguien con problemas económicos? ¿Una persona que viva sola?

¿Vivir en una vivienda mínima implica infravivir? ¿Cual es el nivel minimo aceptable de supervivencia aceptable? ¿Podemos tenerlo todo sin tener nada?

Hay muchas preguntas sin respuesta, intentaré darles respuesta con la propuesta de vivienda mínima.

Delicious Bookmark this on Delicious



Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.